Grado de Maestro de Educación Infantil

domingo, 25 de septiembre de 2016

¿Cómo construyen los niños el sentido de un texto en el aula de Educación Infantil?

Comenzamos el curso 2016/2017


Después de una semana de presentar el marco y el enfoque de la materia de "Didáctica de la Lengua en Educación Infantil", os propongo seguir reflexionando a partir de las teorías e investigaciones de Emilia Ferreiro sobre los niños y la cultura escrita. 

Para ello, os invito a escuchar y tomar notas a partir del siguiente vídeo: 

Os animo a compartir vuestras impresiones.

7 comentarios:

  1. Elena Oncins Macarulla30 de septiembre de 2016, 23:57

    Basándome en las teorías e investigaciones realizadas por Emilia Ferreiro en base a Como construyen los niños y niñas el sentido de un texto en el aula de Educación Infantil he llevado a cabo una reflexión sobre el vídeo, la cual voy a desarrollar a continuación:
    La investigación me ha parecido muy interesante, ya que el principal foco de atención se centra en la lectura en voz alta por parte de la educadora, como actividad para lograr la comprensión y el éxito en la lectura de los niños y niñas.
    Por otro lado, Emilia Ferreiro me ha hecho reflexionar sobre las bibliotecas de aula en preescolar como el pilar fundamental de toda clase de educación infantil. Teniendo en cuenta lo expuesto por esta autora, las bibliotecas de aula son muy necesarias en los centros educativos y muy enriquecedoras tanto por la variedad de libros que las conforman como por la función que llevan a cabo dentro y fuera de las aulas por parte de los niños y niñas, la educadora o el educador e incluso las familias.
    A su vez, el ejemplo de préstamo de libros en el aula me ha parecido una propuesta muy original, ya que se inician en el uso de normas, es muy visual y a la vez van conociendo diferentes tipografías. Una manera de dejar atrás las copias mecánicas tradicionales de las aulas de infantil.
    Estoy de acuerdo con Emilia Ferreiro cuando refleja su inconformidad con las tecnologías a la edad de 4-5 años. Considero que un cuento en papel aporta mucho más a un niño o niña ya que puede manipularlo y observarlo entre otras muchas cosas y que no conseguirá hacerlo con una pantalla de ordenador o cualquier otro dispositivo tecnológico.
    En mi opinión, las afirmaciones de Emilia Ferreiro hacen plantearte un nuevo enfoque dentro de las aulas, partiendo de la lectura en voz alta como elemento esencial dentro de las mismas. Por ello, considero fundamental la aplicación de esta técnica en todas las aulas de Educación Infantil de las que hoy en día disfrutamos, debido a la gran influencia que provoca en los más pequeños, tanto como elemento de enseñanza-aprendizaje y como una forma de disfrute para los mismos. Así como la incorporación de bibliotecas de aula que favorezcan la autonomía del niño o niña y la relación con las familias.

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  2. Susana Roldán Calvo2 de octubre de 2016, 3:55

    Partiendo de la base sobre la investigación de Emilia Ferreiro, me ha parecido muy interesante la idea de acercar a los niños a la lectura tomando como base la lectura en voz alta. Considero que esta idea es una forma dinámica y novedosa de acercar a los niños a la lectura. Por otro lado, a la hora de hablar de lectura escrita, me parece una buena idea el que los niños copien el título del libro que en principio han leído en voz alta, aprendiendo a leer y escribir diferentes topografías así como la relación de lectura y escritura sobre un mismo tema.
    Por otro lado, la idea de la biblioteca en el aula, es original, ya que, por un lado la idea de que los libros se encuentren a la altura de los niños fomenta que el niño se sienta el protagonista ya que la lectura va dirigida de manera directa hacia él. Además, me ha llamado mucho la idea de enriquecer y actualizar estas bibliotecas debido a la continua actualización de la literatura, hay que innovar, actualizarse.
    Como último punto a destacar sobre las bibliotecas en el aula, me ha parecido realmente útil y novedoso a la vez que interesante la idea de que los niños se lleven a casa los libros a modo de préstamos ya que, a día de hoy, por desgracia, muchos niños no tienen la suerte de tener una gran variedad de libros en sus casas y de este modo tienen la posibilidad de llevárselos a casa para enriquecerse.
    Por último, destaco la idea de Ferreiro del uso de las nuevas tecnologías para la lectura pero nunca sustituyendo al libro en papel ya que el uso del libro físico, el tacto, es algo que no se debe sustituir.

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  4. Mercedes Murillo Fustero3 de octubre de 2016, 3:08

    Tras la visualización del vídeo en el cual Emilia Ferreiro expone algunas de sus investigaciones y teorías llevadas a cabo en diferentes aulas de preescolar, he podido observar a través de varios ejemplos la importancia del sentido del texto en el aula de Educación Infantil.

    Por un lado, cabe destacar el establecimiento y el uso de las bibliotecas de aula, ya que es un medio donde los niños presentan un fácil acceso a la lectura mediante libros en papel, dejando atrás las nuevas tecnologías, de esta manera, los niños son capaces de conocer y experimentar las diferentes texturas y olores que presentan la multitud de libros que hay en el aula.
    Además, la variedad de libros e ilustraciones que dicha biblioteca contiene provocan mayor motivación e interés en los niños para poder, así, iniciarse en la lectura.

    Por otro lado, me parece interesante que los alumnos colaboren escribiendo en una tarjeta el título del libro seleccionado (con ayuda del educador), de esta forma, los niños serán capaces de identificar las letras que componen los diferentes títulos iniciándose, así, en la lectura.

    También he podido observar la continua interacción profesor-alumno mientras se leía el cuento en voz alta. Es decir, la importancia de realizar comentarios bien sean del texto o bien de las ilustraciones durante la lectura por parte de los niños y los docentes. Aprendiendo, así, nuevas palabras y llevando los cuentos a la realidad a través de ejemplos (encontrar la sombra de la mano o distinguir entre reflejo y sombra).

    Para finalizar, el vídeo sobre las teorías e investigaciones de Emilia Ferreiro me ha parecido muy ameno, ya que se ha basado en ejemplos de la vida real, para poder observar, así, sus teorías mediante una puesta en práctica.

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  5. MARINA LÓPEZ ARCEIZ
    Es importante que los niños adquieran como bien dice el titulo de esta conferencia el sentido de un texto desde una temprana edad. Además tienen que involucrase poco a poco en el mundo de la lectura junto con el de la escritura.
    Emilia Ferreiro, se centró en cómo se trabajaba en preescolar el uso de las bibliotecas escolares. Según Emilia, “es una de las acciones más significativas a largo plazo”. Da lugar a una evolución psicológica, emocional y física además de social. En las aulas debemos de tener como docentes un rincón de lectura, donde los niños/as sean ellos mismos los que puedan alcanzar los álbumes que deseen, en sus tiempo libres (se deberán de reponer y cambiar estos frecuentemente). Hay que resaltar también la importancia de la lectura en voz alta por parte del docente. No solo esto, es tarea del docente sino también de los propios miembros que habiten con el niño/as en el hogar. Ya que también se da el préstamos de libros a cada niño, donde ellos mismos antes de llevárselo a sus casas escriben en un papel el título del álbum que se llevan, algo que me parece muy práctico para que así poco a poco se vayan familiarizando no solo con la lectura sino también con la escritura, como ya he citado anteriormente.
    Por otro lado ahora, estamos en la era digital, pero un libro en papel da muchas ventajas para un niño; lo puede tocar, “abrazarlo” como dice Emilia Ferreiro, puede notar sus texturas, su olor…
    Me parece bastante interesante que las maestras se sienten cerca de los niños/ as para leerles un álbum. Pueden darse dos formas de trabajar en estos momentos; que la maestra solo enseñe al niño/a las imágenes mientras en el lado opuesto a ellos se presente el texto; o que la maestra directamente trabaje el texto junto con las imágenes, mostrándoles ambos. Esta última forma, creo que es la más conveniente, así tanto lectura como escritura se puede ir adquiriendo en mayor medida. Además en los momentos de lectura, no sólo atienden a la historia que va trascurriendo sino que también pueden aprender mucho vocabulario que desconocen además de otras muchas otras cosas.
    Finalmente, veo complicado que los niños inventen un final para un álbum. Desde mi punto de vista, y como experiencia que he tenido a mí personalmente me resultaba bastante complejo, ya que al final como bien dice E. Ferreiro” no aparece un final diferente al de la historia que se está contando sino que aparece una nueva historia”

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  6. Estefanía Ortas de Haro15 de octubre de 2016, 4:20

    Está claro que, para que los niños construyan el sentido de los textos, es prácticamente necesario que interaccionen con ellos, puesto que esto suscita su interés y motivación
    Para poder interaccionar con los textos, es esencial que desde las escuelas y, más concretamente, desde las aulas, se ofrezcan los tiempos y espacios necesarios para dicha interacción.
    Las bibliotecas han adquirido mayor importancia al ser un medio que democratiza el acceso a la lectura y a los libros. Además, es muy importante el préstamo a domicilio para la vinculación de los libros entre casa y escuela, puesto que constituye un vínculo con la familia.
    La lectura y los textos desarrollan en los niños la capacidad para elaborar explicaciones. Tal y como decía Ferreiro en la conferencia que trabajamos en la primera tarea, hay que practicar la lectura para discutir, para compartir opiniones.
    En cuanto al primer ejemplo de biblioteca de aula que se expone en el vídeo, me parece muy buena idea que los niños sean los que escriben el nombre del libro que se van a llevar a casa, porque, como dice la autora del vídeo, se trata de una copia con sentido, ya que requiere que se fijen en el libro y en las letras que constituyen el título.
    Es interesante que el maestro presente, al final del día, los libros escogidos por todos los niños, de manera que ellos mismos tengan que identificarlos, puesto que es otra forma de ejercitar y desarrollar su memoria. Además, para poder identificarlos, se han tenido que fijar en un libro concreto por alguna razón, sin escogerlo al azar.
    Respecto a la lectura en voz alta, cabe destacar la importancia que le otorgan las investigaciones de 1998 que nos presenta Emilia Ferreiro, exponiendo que “la actividad más importante para lograr la comprensión y las habilidades esenciales para el éxito en lectura, resulta ser la lectura en voz alta a los niños”.
    Según Ferreiro, la lectura en voz alta es un elemento esencial para introducir a los niños a la cultura escrita.
    Los libros o bibliotecas en internet pueden complementar, pero nunca sustituir al libro en papel, porque un libro impreso tiene textura, olor, forma, etcétera. El niño lo puede abrazar e incluso irse a la cama con él.
    Cuando se lleva a cabo la lectura en voz alta, es importante atraer la atención de los niños hacia palabras cuyo significado desconocen, de forma que puedan investigar acerca de esas nuevas palabras.
    Considero que hay que destacar esa idea de combinación entre la lectura de ficción y los elementos de lectura informativa que nos ofrece Emilia Ferreiro.
    Al final de la lectura, es aconsejable hacer una reflexión, que puede desatar en comentarios y experiencias de los niños. Además, esto puede dar pie, a su vez, a una conversación sobre la diferencia entre realidad y fantasía.
    Como conclusión y, bajo mi punto de vista, es esencial que los niños tengan libros a su disposición y que puedan manipularlos, que puedan descubrir el placer que produce tenerlos entre las manos y poder ser un personaje más de la aventura que esconden sus páginas.
    Creo que queda clara la importancia de la lectura en voz alta, puesto que va a desarrollar habilidades, destrezas y capacidades necesarias para la lectura.
    Por todo esto es fundamental acercar los libros a los niños, para que descubran en ellos un auténtico tesoro. Cada ejemplar puede convertirse en una herramienta maravillosa para despertar sus inquietudes ante la realidad, para conocerse a sí mismos y para saborear todo un mundo de vivencias y sensaciones. Los libros despertarán su curiosidad y ese es el mejor aliado para alcanzar el conocimiento.

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  7. Isabel Jiménez Jiménez

    Este vídeo te acerca a la vida real de como se fomenta la lecturas en las aulas. En este ejemplo que nos enseña Emilia Ferreiro nos hace pensar en las posibilidades de biblioteca de aula que hay en cada centro escolar, y como vemos, no es necesario tener un gran presupuesto para tener una buena biblioteca de aula.

    Por otro lado, el maestro/a debe potenciar el placer por la lectura y para ello no hay mejor forma que el mismo maestro demuestre ese placer que en él provoca la lectura. Debemos ser correctos modelos de enseñanza.

    La conclusión que yo saco del vídeo es que se ven diferentes formas de incentivar la lectura, unido a la escritura por supuesto, pero ello no nos debe llevar a la mera copia, sino como futuras maestras intentar mejorar siempre en lo que podamos y siempre todo lo que hagamos sea con una finalidad; aprender a aprender.

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